martes, 25 de diciembre de 2012

Jamon ahumado asado con piña

Jamon ahumado asado con piña

 Buenos días!!! Feliz Navidad!!!

Que tal pasasteis la noche? Os juntasteis con la familia o con amigos? Os tocó trabajar?

Le mando un beso a todos mis "compis"  del hospital y a todos aquellos que les tocó guardia anoche,  que no pudieron estar con los suyos y hoy además estarán agotados. Nunca lo valoraremos lo suficiente. Gracias chic@s!

Hoy os dejo uno de los platos que preparé para la cena de ayer, y que viene muy bien cuando os junteis muchos en casa, es la primera vez que lo preparaba y la verdad es que no da mucho trabajo, cunde mucho y dependiendo de las guarniciones que pongais será un plato más o menos festivo. Lo podeis tomar tanto en caliente como en frío y si sobra al congelador, como siempre :D

Sólo un consejo, hay que hacer pesas para fortalecer los brazos, como pesaba la bandeja de horno...

Probadlo os va a gustar. Feliz Navidad!!!

INGREDIENTES para 15 - 20 personas
  • 1 jamon ahumado de 4 Kg
  • 1 lata de piña en almíbar
  • Zumo de 3 naranjas
  • 3 cucharadas de melaza
  • 2 cucharadas de mostaza de Dijon (opcional).Yo se la puse
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Precalentar el horno a 180º. Calor arriba y abajo
  2. Lavar el jamón para retirar la salmuera en la que viene y cortar la piel en rombos
  3. Poner pimienta molida por encima del jamon.No le he puesto sal porque venía en una salmuera suave
  4. Preparar una marinada mezclando el almibar,el zumo,la melaza y la mostaza y verter por encima del jamón
  5. Colocar encima del jamon rodajas de piña y llevar al horno durante 2 horas ,regando con el jugo que suelta cada 15 minutos.Si veis que se tuesta mucho por arriba taparlo con papel de aluminio un rato.Si el jamón no fuera ahumado necesitára más tiempo de horno,casi una hora por kilo de peso
  6. Recoger el jugo que ha soltado,rectificar de sal,si estuviese salado, diluir un poco con zumo de  2 naranjas y agua. Añadir una cucharada de maizena y calentar,removiendo hasta que espese un poco, tiene que quedar una salsa trabada.
  7. Dejar el jamón que se enfríe un poco cortar en rodajas no  demasiado gruesas.
  8. Regar con la salsa












Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma