miércoles, 20 de febrero de 2013

Croquetas de gambas al ajillo

Croquetas de gambas al ajillo

Buenos días!!!

El otro día hablando con mi hermano por Skype me acordé de esta receta  porque mientras hablábamos él estaba en la cocina con la cuchara de palo dandole vueltas a la bechamel de unas croquetas a la vez que ponía orden con los niños y es que con esto de conectar la videollamada no hay intimidad que valga pero para eso hay confianza,no?  gracias a Skype he podido ver como crecían los sobrininos en estos años así que solo le puedo ver ventajas

A lo que iba, le pregunté que por qué no las hacía en la thermo y así no tenía que estar pendiente de que no se le agarrara la bechamel y me comprometí a pasarle esta receta. Salen muy buenas, al añadirle maizena la bechamel queda más fina y me gusta más

Yo las suelo congelar directamente y luego las frio congeladas en aceite muy caliente de 8 en 8 hasta que esten doradas y no se me han abierto nunca

Probadlas y me contais!

INGREDIENTES para unas 40 croquetas
  • 150 - 200 gr de gambas arroceras peladas (pueden ser congeladas)
  • 70 gr de harina de trigo 
  • 20 gr de harina de maiz tipo "maizena"
  • 50 gr de aceite
  • 50 gr de vino blanco (opcional)
  • 2 - 3 ajos
  • 450 gr de leche . Podeis sustituir parte de la leche por un fumet hecho con las cabezas de las gambas
  • 1 guindilla (opcional)
  • Perejil, unas hojas
  • Sal
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Calentar el aceite y dorar los ajos prensados y la guindilla
  2. Añadir las gambas y el perejil picados y rehogar unos segundos
  3. Verter el vino blanco (opcional) y evaporar unos minutos
  4. Añadir las harinas y rehogar hasta que se forme una masa muy espesa
  5. Ir añadiendo poco a poco la leche,removiendo continuamente hasta obtener una bechamel espesa que se despegue de las paredes de la sartén. Rectificar de sal
  6. Verter la masa en una fuente , cubrir con film de cocina y dejar enfriar
  7. Hacer bolitas (yo las hago así para distinguirlas de las de carne) o dar forma de croqueta y pasar por harina huevo y pan rallado
  8. Podeis freirlas directamente o congelarlas sobre una bandeja y despues meterlas en una bolsa con cierre para ir tirando de ellas cuando necesiteis
PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner el aceite en el vaso y calentar 2 minutos Varoma Velocidad 1
  2. Poner los ajos y la guindilla y freir 5 minutos Varoma Velocidad 1
  3. Añadir el perejil y triturar 4 segundos Velocidad 5
  4. Añadir gambas y freir 3 minutos Varoma Velocidad 1
  5. Verter el vino (opcional) y dejar evaporar 5 minutos Varoma Velocidad 1
  6. Poner la harina de trigo y la de maiz y rehogar 2 minutos Varoma Velocidad 1
  7. Agregar la leche y la sal y programar  7 minutos Varoma Velocidad 2 1/2. Dejar reposar en el vaso 2 minutos
  8. Verter la masa en una fuente , cubrir con film de cocina y dejar enfriar
  9. Hacer bolitas (yo las hago así para distinguirlas de las de carne) o dar forma de croqueta y pasar por harina huevo y pan rallado
  10. Podeis freirlas directamente o congelarlas sobre una bandeja y despues meterlas en una bolsa con cierre para ir tirando de ellas cuando necesiteis
























Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma