miércoles, 18 de diciembre de 2013

Hojaldrinas, las auténticas

Hojaldrinas, las auténticas

Buenos días!!!

Si hay algo que vuelve loco "ar marío", aparte de mi "dulce presencia", es el poder comer hojaldrinas sea Navidad o no, aquí no se encuentran y mira que a veces traen turron, o tortas de Ines Rosales pero hojaldrinas y polvorones no encontré nunca...

El primer año que no volvimos a España por navidad... ya sabeis que los únicos que vuelven todos los años son los del turrón "el almendro", el resto vamos cuando podemos... se las hice con una receta que encontré, el sabor era bueno pero nada que ver con la textura de las hojaldrinas...como iba  a tenerla si llevaba mantequilla y no se plegaba..., este año tampoco toca ir, así que cuando ví la foto en el grupo de facebook "Cocinar con thermomix" donde participo, me la apunté y fui a comprar los ingredientes, la receta era del blog de Montse y ella aseguraba que eran las auténticas... Y NO MENTÍA, LO SON!!!

A lo mejor os parece un poco rollo de hacer pero no se tarda mucho más que en hacer una tarta de manzana, la masa es muy manejable y el momento "rodillo" no se hace pesado y además ver la cara de felicidad "der marío" cuando las probó no tiene precio :D

Con esta receta tan navideña cierro "el chiringo" hasta el próximo año :D, como algunos bien sabeis , mañana viene mi hermana con el cuñao y los sobrinos y habrá que disfrutarlos, no? eso sí , si cae alguna comida rica, que caerá, haremos foto para la vuelta

Os deseo a todos que paseis unas muy felices fiestas con los vuestros, a los que sé que este año lo van  a tener más difícil para sonreir os mando mucho ánimo y os deseo de verdad que supereis pronto este bache, y a todos toditos mis mejores deseos para el año Nuevo, que llegará  cargado seguramente de cosas buenas

Un besazo, os quiero ver a todos a la vuelta!!!

INGREDIENTES
  • 600 gr de harina tamizada .Cualquiera, puede ser de fuerza o de repostería
  • 325 gr de manteca de cerdo + 80 para untar luego. No vale mantequilla
  • 100 ml de vino blanco
  • 80 ml de zumo de naranja . Aprox naranja y media
  • Ralladura de 2 - 3 naranjas
  • 1 cucharadita de sal
  • Azúcar glas suficiente para rebozar

PREPARACION 
  1. Poner en un bol la harina, los 325 gr de manteca, el vino, la ralladura y el zumo de naranja y la sal. Amasar hasta obtener una masa manejable. Queda como plastilina . 
  2. Hacer una bola. Envolver con film y dejar reposar en el frigo al menos 1 hora
  3. Si es con Themomix poner en el vaso la manteca, el vino y el zumo y programar 15 segundos Velocidad 6. Añadir la mitad de la harina, la ralladura y la sal y mezclar 15 segundos Velocidad 6. Añadir el resto de la harina, programar 15 segundos Velocidad 6 y luego 2 minutos Velocidad espiga. Hacer una bola. Envolver con film y dejar reposar en el frigo al menos 1 hora

  1. Sacar del frigo, estirar un poco y poner en el centro la manteca a punto de pomada,extender un poco la manteca y cerrar la masa a modo de sobre...Hacia nosotros, de izda a dcha, de dcha a izda y hacia delante

  1. Estirar con el rodillo con cuidado de que no se salga la manteca dando forma rectangular, doblamos un tercio de izda a dcha, otro de dcha a izda y doblamos un tercio de esa tira hacia nosotros y otro hacia fuera. Envolver en film y dejar reposar de nuevo al menos 30 minutos. Yo lo dejé una hora

  1. Sacar del frigo, volver a estirar dando forma rectangular, doblamos un tercio de izda a dcha, otro de dcha a izda y doblamos esa tira hacia nosotros. Quedará un cuadrado, debemos intentar que los bordes queden lo más alineados posible
  2. Estirar este cuadrado dandole un grosor de 1 - 1.5 cm. Cortar los bordes lo más recto posible, mejor con un cortapizza

  1. Cortar cuadrados de 2 x 2 . Yo prefiero trozos de este tamaño, en la original dice de 5 x 3. Colocar en una bandeja sobre papel de horno o lámina de silicona
  2. Precalentar el horno a 220º. Hornear 3 minutos a esta temperatura y luego bajar a 170º durante 40  o 50 minutos. Yo necesité 50
  3. Rebozar en azucar glas cuando aun esten calientes con mucho cuidado, eso hará que el azucar se quede pegado. Luego, ya en frío, podemos espolvorear con más azucar glas
  4. Servir y a disfrutarlas!!!



Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma