jueves, 12 de diciembre de 2013

Piñonate de mi abuela ( con y sin Thermomix)

Piñonate de mi abuela ( con y sin Thermomix)

Buenos días!!!

Cada época del año lleva asociada unos recuerdos, la Nochebuena siempre la asocio a mi pueblo, Villanueva del Fresno, donde la tradición esa noche es quemar "gamonas" por las calles ... y a mi abuela Susi y  su portal de Belen , donde siempre había sitio para un gallo de Morón, que era más grande que el portal, y para el caballo de Lucky Luck que andaba perdido entre ovejas y camellos...jajajaja...ay de ella si algún año se le olvidaba ponerlos, la que podíamos montar todos los nietos

Mi abuela con la comida era ya exagerá... si algo caracteriza a mi familia es lo que nos gusta juntarnos a comer, si algun día nos liamos y decimos de sacar un picoteo, acabamos sacando comida para un regimiento y quedando al día siguiente para acabarla ... fueran cuales fueran los platos que tocaran ese año lo que no podía faltar , aparte de los turrones, polvorones y demás dulces era la "Rosca de piñonate" con ese sabor intenso a miel, sin rosca de piñonate no había Navidad

Como este año no voy a España se me antojó hacerla pero para variar no tenía receta, despues de llorar y patalear un rato mi tía Sara y mi hermano se apiadaron de mí y me mandaron la receta... con medidas e instrucciones de "abuela Susi", vamos de las que no se entera nadie, así que he adaptado la receta a medidas "estandar" y para aclararme con el paso a paso me fui al maravilloso blog de Lola que no hay receta extremeña que no tenga

Para simplificar aún más adapté la receta a Thermomix, así que no hay excusa que valga, tó el mundo a hacer piñonate que si no no hay Navidad :D

Saritaaaa, muchas gracias por la receta!!!

Animaros a hacerlo que con tanta foto no creo que se líe ya nadie haciéndolo

Buen finde!!!


INGREDIENTES para una rosca de piñonate grande

Para la masa
  • 4 huevos
  • 60 gr de aguardiente
  • 110 gr de aceite de oliva suave
  • 400 - 450 gr de harina
  • 1 cucharita colmada de canela
  • Ralladura de un limón
  • Piel de naranja, sin parte blanca que amarga
  • Aceite de girasol para freir la masa
Para enmelar
  • 400 gr de miel
  • 50 gr de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Poner a calentar el aceite de oliva y freir la piel de naranja en él. Dejar enfriar y retirar la cáscara
  2. Batir los huevos  e ir añadiendo el aceite ya frío, aguardiente, ralladura de limón y canela.
  3. Añadir la harina y mezclar hasta obtener una masa que no se pegue a las manos pero que no sea dura. 
  4. Envolver la masa con film y dejar reposar al menos 2 horas
  5. Coger pequeñas porciones de masa y las vamos estirando sobre la encimera, haciendo "churritos" finos
  6. Freir en abundante aceite de girasol hasta que estén dorados y escurrir sobre papel de cocina
  7. Cuando se hayan enfriado , cortar con unas tijeras las tiras, en trozos de 1 - 2 cm y colocar en un recipiente hondo
  8. Poner a calentar la miel con el agua y el azúcar y dejar hervir unos 8 minutos
  9. Verter sobre los trozos de piñonate, remover bien para que se empapen de miel
  10. Con cuidado y mojandonos las manos en agua, si es necesario para no quemarnos , iremos cogiendo puñados de la masa y haciendo una rosca sobre una fuente de servir, apretando bien para que quede unido. 
  11. Espolvorear con bolitas de anís si se desea. Yo le puse sólo unas pocas para adornar porque no me gustan luego
  12. Dejaremos reposar  al menos un día para que coja mas "cuerpo". Yo no aguanté y ataqué en cuanto se enfrió

PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner a calentar el aceite de oliva y freir la piel de naranja en él. Dejar enfriar y retirar la cascara
  2. Poner en el vaso los huevos y batir 1 minuto Velocidad 4
  3. Añadir el aceite ya frío, el aguardiente, ralladura de limón y canela y batir 15 segundos Velocidad 4
  4. Añadir la harina y mezclar 15 segundos Velocidad 6. Sacar del vaso la masa y comprobar que no se nos pega a las manos, añadir un poco más de harina si así fuera
  5. Envolver la masa con film y dejar reposar al menos 2 horas
  6. Coger pequeñas porciones de masa y las vamos estirando sobre la encimera, haciendo "churritos" finos
  7. Freir en abundante aceite de girasol hasta que estén dorados y escurrir sobre papel de cocina
  8. Cuando se hayan enfriado , cortar con unas tijeras las tiras, en trozos de 1 - 2 cm y colocar en un recipiente hondo
  9. Poner a calentar la miel con el agua y el azúcar y dejar hervir unos 5 minutos
  10. Verter sobre los trozos de piñonate, remover bien para que se empapen de miel
  11. Con cuidado y mojandonos las manos en agua, si es necesario para no quemarnos , iremos cogiendo puñados de la masa y haciendo una rosca sobre una fuente de servir, apretando bien para que quede unido. 
  12. Espolvorear con bolitas de anís si se desea. Yo le puse sólo unas pocas para adornar porque no me gustan luego
  13. Dejaremos reposar  al menos un día para que coja mas "cuerpo". Yo no aguanté y ataqué en cuanto se enfrió





Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma