martes, 7 de enero de 2014

Caldo de res


Buenos días!!!

O debo decir Feliz año, felices Reyes y felices propósitos de año nuevo?

Llevo ya tanto tiempo sin publicar que ya hasta se "comparten" solas las entradas en Google+, ayer estaba escribiendo esta entrada, no la terminé, y esta mañana me encuentro que tiene varias visitas, jajaja...menos mal que no era ninguna exclusiva del Hola que si no iba a estar más reventada que el bodorrio del Francisco Rivera

Que tal pasasteis las fiestas? yo desconectada del mundo mundial...as usual...y disfrutando de la visita de mi hermana, comer hemos comido y mucho, creo que no nos ha quedado ninguna "cocina" por conocer, hemos probado de casi todas ( Thai, mejicana, india, italiana, arabe, china, singapurense...) si hasta hemos tomado chocolate con churros el día de año nuevo... así que ahora hay que hacer propósito de enmienda e intentar cerrar los pantalones sin que estalle la cremallera, jajajaja

Cuando vi esta receta aquí, se me antojó y mucho, tiene un monton de color, mucha verdura y poca grasa. Es una receta mejicana , aunque se debe preparar en toda sudamérica, en Chile lo llaman "cazuela de vacuno", en Costa Rica "olla de carne", en Perú "cazuela de res"... es un caldo de ternera muy sabroso y nada pesado, si te lo comes con bastante verdura es bien saciante así que ideal para los michelines que nos han salido

Qué? Os animais a probar un caldo distinto? No está en vuestros propósitos ser más lanzados?

INGREDIENTES
  • 500 gr de carne de ternera de guisar 
  • Hueso de ternera ( opcional, yo no le puse)
  • 2 tallos de apio con hojas
  • Media cebolla
  • Verduras al gusto... ejotes = judías verdes, elotes = mazorcas de maiz, chayote ( hay que pelarlo para que no amargue, si no teneis poned calabaza o calabacín) , zanahoria, patatas...
  • Hierbas aromáticas...hierbabuena fresca, cilantro fresco y orégano seco
  • Limones partidos
  • Sal
PREPARACION
  1. Colocar la carne en una olla grande o en una olla a presion con 4 litros de agua , la cebolla , el apio y la sal
  2. Cocer durante al menos una hora o hasta que la carne esté tierna. Yo lo puse 45 minutos en olla a presión
  3. Sacar el apio, la cebolla y el hueso dejando la carne. Retirar los restos que queden flotando para que el caldo quede "limpio"
  4. Lavar y cortar las verduras en trozos. Agregar primero las patatas, zanahoria y judías verdes y cuando estén medio cocidas añadir el chayote y las mazorcas de maiz
  5. Poner las hierbas aromáticas 5 - 10 minutos antes de apagar el fuego
  6. Rectificar de sal
  7. Servir en platos hondos con trozos de limón para que cada uno lo exprima. Yo le añadí unos fideos que cocí por separado al caldo de las niñas


Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma